miércoles, 15 de junio de 2011

Estadisticas

En Argentina, el 40 por ciento de la población femenina sufre maltrato por parte de sus parejas, según datos oficiales.
En Chimpay, el 60 por ciento en forma regular; lo cual abarca el maltrato en el hogar que sufre maltrato físico y verbal. Y también el maltrato de la mujer que sufre todo tipo de maltrato aunque sea verbalmente.
Antes las mujeres no reportaban el maltrato solo lo hacian entre el 30 o 40 por ciento; pero ahora se esta revelando mas con los maltratos formalizando denuncias.
En Buenos Aires, cada 30 minutos una mujer golpeada pide ayuda por teléfono al servicio de atención a las víctimas de violencia familiar del Gobierno porteño.
En 2005, en la ciudad de Mendoza, 33.895 personas se presentaron en los juzgados por conflictos familiares: 2.545 iniciaron una causa y hubo 226 sentencias. De enero a agosto de 2006, hubo 13.217 consultas y se iniciaron 1.800 expedientes.
Las denuncias fueron por violencia física (golpes, mordeduras, empujones), psicológica (humillación, amenazas), sexual (violación, abuso) o económica (control mediante el dinero); en el 80 por ciento de los casos, cometidos por hombres.
Relevamientos efectuados por los servicios de ayuda del Consejo Nacional de la Mujer en Comodoro Rivadavia (Chubut) y los partidos bonaerenses de Tigre,San Isidro y Lanús, entre el año 2000 y septiembre de 2005, determinaron que entre el 80 y 90 por ciento de los casos, las agresiones sufridas por mujeres provinieron del concubino o cónyuge y las ex parejas. Los novios figuraron por debajo del 2 por ciento.
El 40 y el 50 por ciento de mujeres golpeadas y agresores tenían antecedentes de violencia en su familia de origen.
Entre el 50 y 75 por ciento de las mujeres que declararon padecer violencia económica, manifestaron padecer al mismo tiempo violencia física, psicológica y/o sexual.
En la mayoría de los casos -más del 30 por ciento- la cronicidad en la exposición a la violencia fue de 10 a 20 años.
Las razones potencialmente desencadenantes de consulta fueron los golpes a los hijos y el tomar conocimiento de situaciones de adulterio por parte del agresor. Nunca la autoestima ni el convencimiento del propio valor como persona.

En una inmensa mayoría de los casos, los presuntos agresores tienen una relación de pareja con sus víctimas: 33% son ex parejas; 26% concubinos y 25% cónyuges. En el 9% de los casos hay relación filial entre la víctima y en un 2%, existe además un vínculo fraternal. En muchos casos, las denuncias incluyen la aplicación de distintos tipos de violencia en forma simultánea. En el 91% de los casos se incluyó la violencia psicológica; en el 67%, la violencia física; en el 37%, violencia económica; y en el 13%, la violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario